Las jubilaciones, pensiones y asignaciones de 16 millones de argentinos aumentan 12,28% desde marzo

El presidente Alberto Fernández anunció que el primer aumento del año para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones será de un 12,28%, casi dos puntos y medio por encima del resultado que se hubiera obtenido de haberse utilizado la fórmula previsional sancionada durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La novedad se conoció luego de una reunión que el jefe de Estado mantuvo en su despacho de la Casa Rosada con la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández señaló que «todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación», al precisar que el aumento «supera en 2,4 puntos porcentuales al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula de la gestión anterior».

Además, los incrementos otorgados durante el año 2021 (52,7%) se ubicaron por encima de la inflación del año (50,9%), «lo que permitió comenzar un proceso de recomposición de lo perdido por los haberes durante 2018 y 2019», informó Presidencia.

Desde Casa de Gobierno se señaló que, desde que se aplica la nueva fórmula, hace 15 meses, los haberes jubilatorios y las asignaciones recibieron incrementos que, acumulados, se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior.

Según se explicó oficialmente, el haber mínimo para jubilados se ubicará en $32.630,40, lo que representa un 132% más si se lo compara al de diciembre de 2019, momento en el que Fernández asumió la Primera Magistratura nacional.

Mientras tanto, la Asignación por Hijo y por Embarazo pasará de los $5.677 actuales a $6.375 desde marzo.

Incluyendo este aumento, en período comprendido desde la asunción del Gobierno del Frente de Todos hasta ahora, las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasaron de $2.746 a $6.375, mientras que la franja de jubilación más alta pasó de $103.064,23 de hace dos años a $219.571,69.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Centro de Economía Argentina, con la nueva fórmula el incremento fue de 52,67% en 2021 y 12,28% en marzo de 2022, mientras que en caso de haberse mantenido la fórmula votada a finales de 2017, los haberes hubiesen sumado 49,6% en 2021 y 9,9% en marzo de 2022.

La suba que se efectivizará a partir de marzo próximo, corresponde a la primera actualización trimestral del año establecida por el Índice de Movilidad Jubilatoria (Ley N° 27.609).

De acuerdo con la normativa, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (Ripte) y el Índice de Salarios del Indec, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.

Esa mejora también incluye a las asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo que, en ese caso, impacta sobre aquello que reciben casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF). (Telam)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.