Morales inauguró el primer edificio escolar construido con la renta de Cauchari

Con un evento desarrollado en el Colegio 45 de Los Lapachos, en Monterrico, el gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo 2022 en nivel medio. En la ocasión se inauguró el nuevo edificio del Colegio Secundario N° 45 de Los Lapachos construido en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), iniciativa del Gobierno de Jujuy que se ejecuta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con fondos de la renta de la planta de Energía Fotovoltaica Cauchari.

El flamante edificio cuenta con espacios destinados a la administración, cinco aulas, aulas especiales, salón de usos múltiples, área de servicios, depósito, un polideportivo y un patio central. Fue construido bajo normas de sustentabilidad con el objetivo de minimizar el consumo de energía acondicionando de manera natural de los locales. Además, los techos cuentan con rejillas que permiten el acceso de aire para su circulación dentro de la estructura, enfriando la misma.

Gerardo Morales señaló que “el inicio del ciclo lectivo es un hecho trascendental, todos los años, es nuevamente retomar el compromiso de fortalecernos como comunidad forjando futuro”.

Expresó satisfacción por “estar cumpliendo con la construcción de este nuevo edificio educativo que financia CAF”, al tiempo que remarcó la importancia del Programa al que calificó como “un proyecto emblemático para Jujuy y la Argentina”; ese sentido, valoró el compromiso del presidente Alberto Fernández para la firma del otorgamiento del crédito. “Sabemos que vamos a tener una continuidad en la medida en que vamos cumpliendo. Ya tenemos el 80 por ciento de ejecución de esta etapa”, indicó el mandatario y destacó el trabajo realizado durante la pandemia “lo que nos permitió llegar a este nivel de ejecución”.

Enfatizó que el PROMACE “es más que la construcción de escuelas”, el proyecto contempla 2 mil km. de conectividad, la formación continua, la refacción integral de escuelas y el equipamiento para todos los establecimientos educativos de la provincia. Con respecto a esto, apuntó que “en el último trimestre se iniciará con la entrega de equipamiento digital, de robótica, química, laboratorio y de energía renovables”, a la vez destacó que los nuevos edificios escolares cuentan con paneles solares para generar energía limpia y “luchar contra el cambio climático”.

Morales ponderó de decisión política de invertir la renta de Cauchari en educación, y puntualizó que “estamos muy cerca de lograr la autorización de 200 megas más de producción” y “en condiciones de acceder a los bonos verdes y recibir 3 millones de dólares por el desafío que estamos encarando”.

Marcó como central “llegar a la mayor cantidad de escuelas con jornada extendida” y que “esta infraestructura nos va a permitir cumplir con esa meta, con más horas en la escuela, con más contenidos y cultura del esfuerzo y, así, fortalecer el principio de la escuela pública”. “No hay política más igualitaria que la educación”, sostuvo. “La idea es Jujuy Provincia Verde, cuidar el planeta y apostar a la educación como política pública transformadora”, expresó. Por último, felicitó a la comunidad educativa de Los Lapachos señalando que “el contenido, cuerpo, alma y espíritu del edificio son los alumnos y docentes y todo lo que se produce acá, como el conocimiento y posibilidad de futuro”.

Ejemplo de iniciativas con productividad

Por su parte, el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz felicitó a miembros de la comunidad educativa y señaló que “no debe haber día e instancia más maravillosa que celebrar el reencuentro presencial de la actividad educativa inaugurando un edificio”. “La educación es una obra de amor, una artesanía del encuentro, un puente de humanidad de diferentes visiones, sueños y utopías, y eso es lo que se está poniendo en marcha hoy en la comunidad de Jujuy con su gobernador”, expresó el funcionario nacional.

Destacó “el empleo de recursos internacionales para este tipo de obras, donde uno ve florecer la mejor perspectiva de lo que tiene que ser una Argentina conectada a nivel global y soñando con el futuro”. Beliz, destacó la figura del gobernador Morales “que es un ejemplo de poner en marcha iniciativas con productividad, como los parques fotovoltaicos, la renovación de la matriz energética de la provincia, la sustentabilidad y con el desafío educativo en marcha”. Añadió:

“Aprovecha muy bien los recursos, lo hace en tiempo y forma. Esta obra se hizo en medio de la pandemia y por eso el reconocimiento del Gobierno Nacional a esta tarea que es tan productiva en Jujuy”.

Compromiso con Jujuy

En tanto, el Presidente Ejecutivo del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados señaló que “es gran honor estar representado al Banco en la apertura de esta obra”, y subrayó: “A partir de hoy deja de ser solo un edificio y se convierte en un icono de la comunidad”. “Hoy estamos encendiendo una luz de esperanza para Jujuy, Argentina y América Latina”, expresó en ejecutivo y agradeció al gobernador la invitación “ya que nuestra presencia permite testimoniar lo que está pasando en Jujuy y, así, llevar el mansaje a los socios del banco que son los países”. Por último, Díaz Granados ratificó el compromiso del banco “para acompañar a Jujuy en la construcción de una provincia más prospera, especialmente en estos años de salida de la pandemia”.

Educación integral y de calidad

Por último, la Ministra de Educación, María Teresa Bovi indicó que “hoy damos inicio al ciclo lectivo de nivel secundario que se constituye como una nueva oportunidad para renovar, recrear, aprender y construir experiencias colectivas que nos convocan a todos”. “Después de dos años atípicos les damos la bienvenida con prespecialidad plena. La bienvenida se hace extensiva a estudiantes, docentes, no docentes que comienzan las clases en el territorio de Jujuy”, añadió. La ministra remarcó que “iniciamos el nuevo año escolar compartiendo un objetivo común que es el derecho fundamental a una educación integral y de calidad, teniendo como premisa la formación de ciudadanos capases de crecer desarrollar y participar de manera activa y responsable en la sociedad”.

Acompañaron al mandatario provincial el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz; el Presidente Ejecutivo del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados; el Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim; la Ministra de Educación, María Teresa Bovi; el Vicepresidente Corporativo del Programa Estratégico del CAF; Christian Asinelli; el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal y el representante de la CAF en Argentina, Santiago Rojas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.