Inicia la instancia digital del Censo 2022

Por primera vez, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará en dos instancias. La instancia digital inicia con un cuestionario que podrá completarse online durante dos meses. El miércoles 18 de mayo, feriado nacional, se completará el operativo con la visita domiciliaria de los censistas.

El Director Provincial de Estadística y Censos, Fernando Medina indicó que “la etapa del Censo digital inicia hoy y se extiende hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana”. Destacó que “es la primera vez que se hace en país”, y que “la gente deberá hacer el llenado del formulario de manera digital”.

El procedimiento se realizará online a través de dispositivos electrónico con acceso a internet: computadora, tableta o teléfono celular, instancia en que la población podrá responder las preguntas del cuestionario censal. “Es muy importante que la gente colabore con el deber cívico de hacer el censo, ya que con esos datos podemos mejorar como sociedad a partir de la formulación de políticas públicas y privadas”, subrayó el funcionario.

Medina precisó que “son 61 preguntas sencillas relacionadas al trabajo, educación y salud de la familia”. Respondido el cuestionario “se deberá generar un código y guardarlo o imprimirlo para ser entregado al censista el 18 de mayo”, quien lo validará. Remarcó que “si no se hace el censo digital el censista realizarla la entrevista en el hogar”, lo mismo en caso de extravió del código generado en la instancia digital.

Destacó el nuevo sistema censal mixto, “a efectos que el censista tenga una menor carga” y “pueda recorrer con mayor rapidez las viviendas asignadas.

El titular de la DIPEC señaló que “la idea es que al final de la jornada el INDEC junto al Sistema Estadístico Nacional puedan empezar a brindar datos de la cantidad de viviendas censadas y cuantas personas hay en el país”. Indicó que en Jujuy “hay un poco más de 220 mil viviendas para censar” y “se calcula que unas 787 mil personas viven en la provincia en función de las proyecciones realizadas”, lo cual se va a verificar una vez concluido el censo. Ponderó, además, el trabajo que viene realizando la DIPEC, desde el 2019 a la fecha, para la actualización cartográfica y referenciación de hogares. Estarán afectados al operativo “más de 11.500 censistas”, lo que “nos va a permitir llegar a todos los lugares de la provincia”. Con este fin se coordinan acciones con diferentes áreas del estado provincial, el Ejército Argentino y personas del lugar. Puntualizó que “los censistas estarán identificados con una credencial, una remera con la inscripción del censo, y portarán una bolsa del operativo”. Además, “se podrá verificar la identidad del censista a través de los teléfonos de la DIPEC y el INDEC, o ingresando a las páginas de los organismos”. Por último, Medina invitó a la comunidad a llenar el formulario, “ya que es vital por el aporte concreto que aporta el llenado de datos”. Para llenar el formulario de manera digital, los ciudadanos deberán:

Ingresar al sitio www.censo.gob.ar y presionar el botón Censo Digital.

Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.

Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.

Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

Cabe destacar que, por primera vez, se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana).

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.