Se conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia dando apertura a los archivos provinciales de la memoria, como así también se inauguró la biblioteca provincial de los derechos humanos.

El ministro Perassi señalo que “el gobierno desde el 2015, tomo la bandera, de la Memoria, verdad y justicia.

En 2016 se aprobó la Ley de Adhesión a la Ley Nacional de Sitios, cosa que debía haber sido antes y no habían sido. “Hicimos identificación de la gran mayoría de sitios de la memoria y lo que quedo pendiente 4 cosas que había que hacerlas y no se las habían hecho, pero también vamos aprendiendo a pesar de la edad uno siempre aprende algo de que a veces esas cosas no son suficiente porque se convierte en estos estáticos en donde la mayoría de hoy si hiciéramos la posibilidad de encuestas y sobre todo los más jóvenes no les llega el mensaje que nosotros le debemos hacer llegar”, afirmó.

“Cuando se dice nunca más es nunca más y para que eso sea así, debemos trabajar de manera permanente en Memoria, verdad y justicia”, afirmó Perassi.

Por otro lado, la secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante dijo “Hoy estamos llevando adelante un lanzamiento de un mapa digital de los 19 sitios de la memoria del terrorismo de estado que están y se encuentran en la provincia de Jujuy que a través del código QR o de un link se va a poder acceder de cualquier teléfono o computadora. Todas las personas van a poder realizar de manera virtual o de manera presencial el recorrido de los 19 sitios que están determinados por la ley provincial 5931 de la provincia.

Además, Agrego que “estamos muy contentos de realizar la apertura de la biblioteca provincial de los derechos humanos que si bien es un espacio físico que es lo que se abre y presentamos aquí, estamos trabajando permanentemente para la digitalización”.

También, la apertura de los archivos provinciales de la memoria va a estar abierto para toda la ciudadanía jujeña que va a poder hacer uso de este lugar, con las distintas comodidades para el que quiera realizar una disertación virtual o presentar libros o textos. Finalmente, resalto que “este es el mensaje hoy, generar hoy una jornada de reflexión, de pensamiento colectivo porque es nuestro deber del lugar en el que ocupamos hoy en día, es nuestro deber de ciudadanos y argentinos defender las instituciones, defender la democracia y desempeñarnos como seres humanos de la mejor forma posible”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.