Capacitación a la Comisión Organizadora de los reconocimientos “General Manuel Eduardo Arias”

Invitados por la Comisión Organizadora de los Reconocimientos “General Manuel Eduardo Arias”, el Colegio de Profesores de Historia de Jujuy brindó una capacitación con información histórica referida al protagonismo y heroísmo del General Arias.

En la capacitación realizada en la sala de reuniones del cuerpo, el Colegio de Profesores de Historia estuvo representado por su Vicepresidente, David Mareño y la Secretaria Angélica Ruiz, acompañados por el Coronel Roberto Ibarzabal, encargado de brindar la capacitación.

En ese marco, el presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, afirmó que “realmente nos han instruido a todos los que participamos, de lo que fue la vida, la historia, el sacrificio, la potencia de nuestro General Manuel Eduardo Arias. Justamente en el marco del Bicentenario y en el marco de todos los actos y celebraciones que se van a generar a lo largo de todo este año”.

Asimismo, agregó: “Nos parecía muy importante poder tomar conocimiento de toda su historia y su gran participación en la Guerra por la Independencia y, por supuesto, de lo que fue particularmente la Batalla de Humahuaca que fue un hito dentro de la gran invasión de 1817. Una forma más de poder llevar adelante actividades relacionadas con generar conciencia en el pueblo de San Salvador de Jujuy y en nuestra provincia, de lo que fueron cada uno de estos héroes que nos permite gozar de lo que es hoy nuestra patria, nuestra libertad y nuestra independencia. Creo que es una actividad fundamental y estamos muy agradecidos”.

Por su parte, el Vicepresidente del Colegio de Profesores de Historia, Profesor David Mareño, explicó que “en esta oportunidad dimos una capacitación sobre el desempeño, heroísmo y protagonismo de Manuel Eduardo Arias, a cargo del Coronel Roberto Ibarzabal, dando información sobre operaciones militares sobre la figura de Arias y lo que representó durante la guerra de la independencia durante prácticamente 12 años”.

Más adelante, Mareño agregó que “la colega Angélica Ruiz también ha puesto de manifiesto la importancia de revalorizar la figura de Arias, a lo que creemos que como institución referencial en la defensa de la historia de Jujuy en los diferentes ámbitos, sostenemos que es importante que en este bicentenario la figura de Manuel Eduardo Arias sea reconocida a nivel nacional. Porqué sabemos sobre la postura, el conocimiento, la idea que tuvo para defender a Jujuy y todo el norte argentino en esos momentos difíciles que sobrepasó el país para lograr y constituirse como Estado argentino”, finalizó.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.