Concejales aprobaron diversas iniciativas en la cuarta sesión ordinaria

Ediles capitalinos realizaron ayer la Cuarta Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo, oportunidad en la cual se aprobaron diversos proyectos de ordenanzas y minutas de declaración, impulsados por los diferentes bloques que integran el cuerpo.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “queremos agradecer a todos los bloques políticos la participación, tuvimos el 100% de los concejales en la sesión y se han aprobado iniciativas muy importantes. Puntualmente, una relacionada con agiornar la legislación municipal a la legislación provincial, en cuanto a las licencias del personal municipal. En ese sentido, hemos acomodado lo que era particularmente la licencia por paternidad que había quedado atrasada en relación a la última Ley provincial aprobada”.

En este sentido, agregó: “Nosotros tenemos un régimen especial para la maternidad que tiene algún beneficio mayor que el establecido en la legislación provincial, esto se ha mantenido por supuesto, así que hemos otorgado este beneficio, este derecho, en lo que es puntualmente el personal municipal”.

“Por otro lado –continuó Aguiar- se aprobó para la implementación del ámbito municipal la adhesión a la Ley provincial de Educación Emocional, algo que creemos es fundamental para poder brindar nuevas herramientas a los alumnos, particularmente de nuestros CDI y de la escuela municipal Marina Vilte, al momento de afrontar el crecimiento y el desarrollo”.

Más adelante, el edil radical resaltó que “el tema del transporte masivo no ha sido ajeno a esta sesión, particularmente en el día de hoy, donde ha quedado claro que hay una situación de crisis en el transporte nacional, 22 jurisdicciones de nuestro país tienen una jornada de paro. Esto tiene que ver con una macrocefalia en la Capital, esto dicho por el gobernador de San Juan que es un justicialista Sergio Uñac, el área metropolitana de Buenos Aires que se conoce como AMBA, que es Capital Federal y Gran Buenos Aires, reciben 26 mil millones en subsidios, cuando el resto del país, las 23 jurisdicciones restantes con casi el 65% de la población argentina, recibe nada más que 3500 millones, así que esto claramente hay que revisarlo, hay que buscar algunas acciones que permitan mayor federalismo al momento de trabajar dentro de la distribución de subsidios en nuestro país y eso fue objeto de debate. También se ha dejado claro que la ordenanza vigente no implica ningún tipo de derogación de facultades propias del Concejo Deliberante y que esta ordenanza ha sido dictada luego de un proceso participativo, donde tenemos constancia en los expedientes administrativos que más de 30 instituciones han participado en el mismo, donde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas también permitió emitir opinión sobre este proceso, así que técnicamente es una importante herramienta jurídica”, finalizó.

Otros Temas

En el transcurso de la sesión, concejales aprobaron la ordenanza N° 7700/2022, en la que se adhiere a la Ley Provincial N° 6244, denominada “Creación del programa de Educación Emocional”, promovida por los concejales Lisandro Aguiar y Patricia Moya.

También aprobaron la Minuta N° 20/2022 referida a declarar de Interés Municipal la Segunda Edición del torneo de Fútbol 5 “Mateo Martínez Allende”, iniciativa del concejal Mario Lobo.

De igual manera, aprobaron la Minuta N° 26/2022 referente a declarar de Interés Municipal el 111° Aniversario de la Escuela Profesional N° 8 Sarmiento, a celebrarse el día 20 de mayo, norma impulsada por las concejalas María Galán y Verónica Valente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.