El museo Carlos Darwin fue declarado de interés cultural y educativo

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y el concejal José Rodríguez Bárcena, entregaron a directivos del Colegio Nacional N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” una copia de la Minuta N° 24/2022 que declara de Interés Cultural y Educativo el Museo Carlos Darwin.

Luego de la entrega del dispositivo legal, los ediles realizaron un recorrido por el museo guiados de la encargada del mismo, profesora de Biología, Anabel García, y también de Mónica Gallardo, profesora de historia encargada del archivo histórico.

Al respecto, el Concejal Rodríguez Bárcena, precursor de la iniciativa, manifestó que “en la semana de los museos venimos a hacer entrega de esta declaración que manifiesta el interés del Concejo Deliberante en poner en relieve instituciones que vienen trabajando desde hace décadas por la cultura, por la educación en nuestro medio”.

Seguidamente, el edil radical añadió que “este museo lleva décadas funcionando, tuvo la iniciativa de los alumnos para ser fundado y el acompañamiento de las autoridades del colegio y de reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional que en su momento acompañaron la fundación. Aquí se preservan piezas importantísimas y rescatamos siempre que es un espacio abierto a la comunidad, un espacio con mucha historia, junto con otros espacios que posee el Colegio Nacional que es monumento histórico nacional”.

Por su parte, la Profesora de Biología Anabel García, expresó “orgullosos por recibir esta declaratoria, es una de las tantas menciones que tiene el museo, ya que tiene una trascendencia muy amplia en lo social, cultural, educativo sobre todo, porque es un instrumento y herramienta para nuestros alumnos”.

Mientras que la Profesora de Historia, Mónica Gallardo, agradeció que se haya reconocido la tarea que tiene el colegio, “nosotras simplemente aparecemos para compartir el proyecto, ya que hay mucha gente detrás trabajando durante años y, sobre todo, muchos alumnos que se han involucrado”.

Seguidamente, destacó que “particularmente en el archivo tenemos un reservorio material importantísimo a nivel de fuente histórica, que está siendo recuperado y puesto en valor. Se está trabajando en primera instancia a nivel docente y ahora se van a incorporar alumnos en la digitalización del material. Todo esto nos sirve de estímulo para saber que esta tarea no solo se reconoce, sino que va a ser recibida por la comunidad”, concluyó.

El Dato

El museo Carlos Darwin funciona en el Colegio Nacional N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” fue creado en el año 1960, a partir de una iniciativa estudiantil y con el apoyo del entonces Rector del establecimiento Profesor Oscar Marín y el Profesor Osvaldo Alfredo Cabezas, además de contar con el asesoramiento de los Científicos Argentinos que instituyeron un museo que conserva importantes piezas y colecciones relevantes para Jujuy.

En el museo se encuentran valiosas piezas didácticas enviadas por el Ministerio de Educación de la Nación, junto a la histórica colección de especies nativas jujeñas.

En la actualidad sigue funcionando como sitio educativo, incentivando a los alumnos a formar parte del Museo, con el lema «Museo, Educación y Jóvenes» para transmitir conocimientos y saberes adquiridos durante años.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.