Acción de triple impacto en inmediaciones del Concejo Deliberante

El pasado viernes, se desarrolló en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy la jornada denominada “Acción de Triple Impacto”, donde participaron diferentes organizaciones ambientales, emprendedoras, concejales y personal de la institución parlamentaria.

La actividad tiene como objetivo compartir las experiencias de los participantes en la temática, a través de muestras e intervenciones del espacio, buscando deconstruir la idea que tenemos sobre el consumo y el descarte, e invitar a transformar lo que consideramos residuos en oportunidades, reformulando su función, dándole otros usos.

En ese marco, la concejala Melisa Silva, comentó que “estuvimos compartiendo con los chicos de algunas organizaciones ambientalistas y también emprendedoras que trabajan con lo que nosotros consideramos residuos y ellos los reutilizan y los aplican a actividades diferentes. Algunos hacen reciclado de papel, otros de tapas de plástico y lo convierten en madera plástica. Destacar y agradecer a todos por haber venido y por traer sus propuestas, es destacable sus acciones individuales, lo que hacen es contribuir a que tengamos un ambiente mucho más sostenible, son acciones que todos podemos hacer para aportar a esa sustentabilidad a largo plazo, al mismo tiempo aprender de ellos que podemos hacer con lo que consideramos residuos, reutilizarlos y darles otros usos”.

Asimismo, la presidente de la Comisión de Ambiente se refirió a la importancia de acompañar estas acciones “queremos incentivar este tipo de acciones, estamos trabajando en la comisión de ambiente en diferentes tipos de proyectos para lograr que estas acciones se vuelvan sostenibles y sean constantes en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Por eso estos espacios son necesarios para que nos compartan sus experiencias, propuestas e ideas”.

Por su parte, Paz Corominas, emprendedora de Diseño Sustentable FANPLÁSTICO, se refirió a su participación en la actividad, “vinimos con la intención de hacer impacto y generar conciencia ambiental, en esta instancia nos presentamos desde la parte artística del emprendimiento, estamos generando una obra donde la idea es que se pueda ir moviendo por la ciudad, que sea un objeto de conciencia ambiental y de consumo. La obra lo que muestra es la transformación de un canasto que estaba en desuso en este objeto que comparte al mismo tiempo la transformación de la bolsa plástica que es el material que nosotros recuperamos y que denominamos Paño Fanplástico, acompañado con algunos textos y algunas cuestiones que invitan a entender que la basura se puede transformar en oportunidad”.

“Siempre estamos con la intención de proyectar y no hacer cosas como quietas o que sirvan para una sola cosa – continuó Paz Corominas-, nosotros recuperamos y usamos plástico que se denomina de único uso o post consumo, y tanto en los accesorios que hacemos que sostienen económicamente el emprendimiento se van reformulando a ser objetos multifunción, pensando en que tenemos que empezar a deconstruir ese consumo de un objeto para cada cosa e ir encontrándole formas y una logística al objeto, para que pueda tener diversos usos y utilidades en el tiempo”.

Asimismo, la emprendedora de FANPLÁSTICO, añadió: “aparte de la cuestión de poder reciclar y recuperar determinadas cantidades de bolsas del descarte sólido urbano que es como una parte del impacto, generar productos que te ayuden a tomar conciencia que por ejemplo una mochila puede servir de matero para ir a la facu, para salir de viaje; y así que sea un objeto versátil, entonces esta obra intenciona también ser un objeto por lo menos en su versatilidad que sea movible e instalable en otras instancias”, concluyó Paz.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.