La Legislatura aprobó la necesidad de reforma parcial de la constitución provincial

Con la mayoría necesaria, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la Ley Nº 6302, que declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución provincial. La misma fue enviada por el Poder Ejecutivo y fue tratada en la Comisión de Asuntos Institucionales, con participación de diferentes sectores de la sociedad como colegios profesionales, sindicatos, organizaciones sociales, entre otros.

En la presentación del proyecto ante la Cámara, el diputado Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, remarcó la necesidad de actualizar la Constitución Provincial ya que la misma data del año 1986. Entre otras cosas, destacó que la reforma busca darle estado constitucional al sistema acusatorio que actualmente rige en la Provincia, limitar los mandatos de diputados e intendentes, eliminar la figura del Banco de Acción Social, fortalecer el Tribunal de Cuentas y dotar de autonomía a los ministerios de la Acusación y de la Defensa.

Tizón agregó que la reforma también contempla la creación de nuevas figuras como la Defensoría del Pueblo, la Oficina Anticorrupción, el Consejo de la Magistratura, para la elección y remoción de magistrados del Poder Judicial.

Al respecto, el presidente del bloque PJ, Rubén Rivarola, destacó que los convencionales constituyentes quienes trabajarán sobre la reforma. “Nosotros damos libre para que ellos trabajen”, afirmó.

Por su parte, el presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, declaró que muchos artículos de la reforma fueron eliminados a raíz de las reuniones mantenidas con diferentes sectores de la sociedad.

“El proyecto de reforma enfatiza valores que permitirán que los jujeños sigamos conviviendo en una Provincia con paz y trabajo”, finalizó Bernis.

Cabe destacar que la Sesión inició con la presencia de 43 diputados y estuvo presidida por el vicepresidente primero, Juan Carlos Abud.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.