Mariela Ferreyra aseguró que la creación de la Universidad Provincial del Trabajo necesita un debate mucho más amplio

“El proyecto de creación de la Universidad Provincial para el Trabajo es una iniciativa que requiere de mayor análisis para poder esclarecer varios puntos e incluir otros que no están contenidos en su redacción”, expresó la diputada provincial de Juntos Por Jujuy, Mariela Ferreyra, al ser consultada sobre dicha propuesta que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura jujeña.

Sobre el texto de la iniciativa, la legisladora peronista fue puntual al indicar que la misma no señala que la Universidad va a ser autárquica o autónoma, sino todo lo contrario, menciona que va a depender del Poder Ejecutivo provincial, el cual estará facultado a nombrar al rector normalizador. “No va a ser una institución independiente y de ello se desprender que se creará un organismo más dentro del Estado provincial”, puntualizó.

“Me parece que el planteo de esta propuesta legislativa arrancó mal, porque en medio de la crisis extrema que estamos viviendo, lo que se propone aquí es inaugurar un nuevo organismo estatal con todo lo que eso implica para Jujuy, que deberá asignar recursos que hoy no tiene para sostener su funcionamiento y pagar los sueldos de docentes y de todo el personal que preste servicios en esa nueva unidad”, amplió.

Al respecto, dijo que el proyecto no dice cómo se financiará y tampoco es claro en cuanto al lugar físico que ocupara la Universidad o la cantidad de docentes que empleará las carreras de pregrado, grado y postgrado que se propone dictar. “Al parecer el gobierno irá en busca de un nuevo crédito para afrontar este objetivo, el cual no deja de ser superador para nuestra sociedad, pero no en los términos que plantea el gobierno”, añadió.

En ese contexto, la diputada manifestó que la Universidad Nacional de Jujuy cuenta con una Escuela de Oficios, que es otra de las ofertas académicas que se pueden reforzar por su rápida salida laboral. “En este momento, en el que necesitamos mejorar el salario de gran parte de la población que depende de la Administración Pública, no me parece oportuno que el Estado realice una mayor erogación de recursos”, reflexionó.

Otro punto que rebatió de la iniciativa oficial es el artículo 3, que autoriza al Poder Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias sin especificar para qué, por cuánto y cómo lo realizaría; y a la vez lo faculta a realizar gestiones para obtener por compra, donación y/o cesión, bienes muebles o inmuebles provenientes de instituciones públicas o privadas para constituir el patrimonio de la Universidad Provincial para el Trabajo.

Por último, la diputada Ferreyra cuestionó que el proyecto haya obtenido el dictamen correspondiente para su tratamiento en el recinto de sesiones, porque consideró que la creación de una institución provincial con rango de Universidad necesita un debate más profundo. “Estimo que se está llevando este proyecto a su sanción de manera apresurada, sin la participación de varios sectores de nuestra sociedad civil”, remarcó, a la vez de instar a sus pares a frenar la iniciativa y someterla a un mayor análisis.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.