El Gobernador presentó la nueva matriz productiva de Jujuy en la Cumbre de Bioeconomía

Gerardo Morales participó de la Cumbre Federal de Bioeconomía que se realiza en la ciudad de Rosario, en cuyo marco reafirmó la transformación de la matriz productiva de Jujuy, basada en el conocimiento y el empleo responsable de recursos, procesos y métodos biológicos para obtener bienes y prestar servicios de forma sostenible.

El gobernador jujeño disertó en el panel “Un futuro federal”, junto a sus pares Mariano Arcioni, de Chubut; y Omar Perotti, de Santa Fe; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

En la oportunidad, destacó que son punta de lanza las inversiones, el desarrollo de tecnología y recursos y la formación técnica y profesional, con miras a dar cumplimiento a los acuerdos de París que versan sobre lucha contra el cambio climático y preservación del planeta.

Afirmó que “Argentina es uno de los países mejor parados en el desarrollo de biotecnología” y advirtió que para sostener este estadio es menester “una distribución de recursos federal y más justa”. En otro orden, Morales hizo especial referencia al cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales y la producción de ingrediente farmacéutico activo y de aceite de cannabis de grado farmacéutico que ya se comercializa en las farmacias de Jujuy, el cual recientemente fue autorizado por ANMAT para vender en todo el país.

“Para ello se dispone del primer laboratorio con capacidad para escala industrial”, enfatizó y apuntó que “por el momento todo es inversión pública, sin embargo, estamos por abrir oportunidades de participación al sector privado y promover más inversiones”. “Estos avances nos llevó a afrontar nuevos desafíos, como la producción de cáñamo, fibras textiles y bioplástico”, añadió.

Asimismo, resaltó las “prácticas agrícolas bajo estrictos controles fitosanitarios y sin empleo de químicos contaminantes”. En otro tramo de su exposición, el mandatario enfatizó la generación de energía solar con la planta fotovoltaica Cauchari de 300 Mw, que se ampliará a 500 Mw y que participa su renta a comunidades originarias.

Resaltó que la generación de energías limpias se asocia al litio, señalando que Jujuy que solo en litio exportará 3.000 millones de dólares el año próximo y, como jurisdicción miembro del “Triángulo del Litio”, con Salta y Catamarca en tres años se exportará 10.000 millones de dólares solamente en litio. Este rumbo conduce a la fabricación local de baterías de litio para dar respuesta a la demanda que disparará la movilidad eléctrica. Finalmente, Morales citó la producción y exportación a Estados Unidos de azúcar orgánica, “que pronto estará accediendo al mercado europeo”, anticipó.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.