“Hacen falta políticas de inclusión para salir del círculo vicioso de pobreza, indigencia, drogas y violencia”

El ex gobernador Agustín Perassi analizó la coyuntura social de la provincia y señaló que «los planes sociales responden a necesidades que tiene la gente, y esa situación se puede ir solucionando, no como dice Patricia Bullrich, que los haría desaparecer en 6 meses, sino progresivamente, con la implementación de políticas de inclusión que generen empleo y que permitan que la gente pueda vivir de lo que produzca con su trabajo».

«Eso se consigue -explicó- integrando a la gente. Hay que disponer de los fondos del Estado de forma equitativa, con equilibrio, y no olvidar a los sectores populares porque, si no, se va a profundizar lo que ya está pasando: el círculo vicioso de pobreza, indigencia, drogadicción y violencia. Es una situación -agregó-, que, si se profundiza, va a ser muy problemática en el futuro, hay que romper ese círculo vicioso».

En ese sentido, el ex mandatario explicó que «hay que hacer un reordenamiento de los planes, y nadie debe manejarlos fuera del Estado, que tiene que recuperar el rol que perdió y que fue subsanado, en parte, por las organizaciones de la sociedad».

«Pero -agregó- tampoco hay que darle ese control a los sectores políticos porque, si no, va a pasar como aquí en Jujuy, que hay dirigentes importantes que hablan en medios nacionales de cómo hay que organizar los planes sociales, pero en la práctica, terminan haciendo lo mismo que los referentes de algunas organizaciones sociales: se aprovechan de la gente que tiene necesidades».

Perassi afirmó que «actuando de esa manera van destruyendo el rol del Estado, como han hecho por ejemplo con los capacitadores, a quienes se pretende usar como punteros políticos, destruyendo la capacitación en oficios tan necesarios para la comunidad».

Ante ese panorama, dijo que «hay que generar políticas de inclusión con equilibrio, que no dejen marginados a sectores de la sociedad. Hoy en Jujuy la política está dirigida sólo a ciertos sectores, y no se está trabajando sobre esta situación».

«Y eso no se va a arreglar haciendo politiquería. Hacer política significa trabajar a favor de la gente. En cambio, la politiquería es cuando el dirigente trabaja a favor suyo, de sus parientes o de los funcionarios. Esta son las cosas que hay que cambiar. Si no cambiamos esto, la crisis va a ser mucho más profunda», cerró Perassi.-

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.