El libro “diezmados” fue declarado de interés cultural y educativo

Concejales entregaron la Minuta Nº150/2022 de Declaración de Interés Cultural y Educativo a la Obra “Diezmados” del Prof. Jorge Lindón, que aborda distintas problemáticas de salud pública, como los efectos nocivos de las enfermedades crónicas no transmisibles, proponiendo desde el diálogo social alcanzar consensos para promover la Educación Física como estilo de vida, en pos de objetivos sanitarios.

El libro “Diezmados” aporta perspectivas y tópicos capaces de enriquecer proyectos legislativos con fines sanitarios, como también agendas ejecutivas. La obra advierte que los factores de riesgo modificables, como la diabetes tipo 1 y 2, sedentarismo, colesterol, hipertensión, sobrepeso, obesidad, depresión, ansiedad, etc., son patologías cuyos registros aumentan cada año, y las consideraciones vertidas en la obra invitan a legislar en busca de propuestas superadoras en bien de la salud pública.

En este sentido, el concejal impulsor de la minuta, José Rodríguez Bárcena, declaró: “Es un libro que plantea un panorama que por un lado es muy duro por la situación que implica principalmente el sedentarismo y muchas otras situaciones conexas, y la importancia de generar esta posibilidad de reflexionar de manera colectiva, como lo plantea el autor”.

Asimismo, el edil radical añadió: “Es un libro que puede resultar de mucha ayuda también por el estudio que plantea para quienes tenemos a cargo la generación de políticas públicas, para considerar la importancia de la actividad física como modo de vida, más allá de los espacios institucionales educativos, donde es muy importante como cuestión de vida para poder combatir tantos flagelos que afectan a la salud de la gente alrededor del mundo. Nos pareció muy importante declararlo de interés para visibilizar este trabajo de un autor jujeño que se ha tomado el tiempo y la dedicación para generar esta obra de consulta”.

Por su parte, el autor y Prof. Jorge Lindón, se mostró vio muy agradecido por la distinción, “si bien el libro ha representado el esfuerzo desde mi campo, que es la educación física, nada mejor que el Concejo Deliberante que es la caja de resonancia de todas las demandas que tiene la comunidad y en este caso se trata de un tema de salud pública que es necesario ser abordado. Mi pequeño aporte es brindar una serie de argumentos con respaldo técnico, con el cual los señores concejales pueden trabajar en pos del bienestar de la comunidad”.

Para las personas interesadas en consultar el libro “Diezmados”, el autor donó un ejemplar  para que esté disponible en la Biblioteca Belgraniana, ubicada en el Concejo Deliberante, de lunes a viernes, de 8 a 12.30 y de 14.30 a 20hs. O bien adquirirlo por Mercado Libre.

Estuvieron presentes en la entrega del dispositivo legal, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; más los concejales: José Rodríguez Bárcena; Patricia Moya; María Galán y Mario Lobo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.